lunes, 24 de diciembre de 2012

45 años bajo el agua


El pueblo de Argusino fue fundado en el año 1527. Quedó bajo las aguas del Tormes y la presa de Almendra en el año 1967. Sólo en raras ocasiones es posible ver algunos restos de sus casas y paredes derruidas cuando el agua escasea en el embalse.

Hace unas semanas tuve la suerte de poder acercarme gracias a unas obras en la presa. Cuando llegué allí me encontré con montoneras de piedras y escombros. Pensaba que aun se podría ver el pueblo ya que el agua no tiene corriente en la presa, pero, debido a que la gente que vivía entonces en el pueblo no se querían ir, se vieron obligados a derruir el pueblo antes de que inundara.

Los habitantes del pueblo recibieron cierta cantidad de dinero por sus casa y tierras (Seguramente una miseria) y con eso muchos se fueron a los pueblos de los alrededor, a la ciudad, pero muchos otros prefirieron suicidarse a ver su pueblo bajo las aguas.

Ahora lo único que se ven son piedras, se intuyen por donde iban las calles, los pilares de la iglesia, los restos de las paredes de los prados, el cementerio (Le echaron una capa de hormigón por encima) el cual cuando se ve los descendientes de los que allí se encuentran se acercan a ponerle flores.


Las gentes de Argusino mantienen su alma unida a lo que fue su pueblo y para demostrarlo han construido una bonita ermita junto a las aguas que cubren el antiguo pueblo.
Esta ermita es el lugar de encuentro para los descendientes de Argusino y también para los muchos sayagueses y amigos que se reunen con ellos en la romería que tiene lugar cada año en el primer domingo de Mayo.



Fue muy duro recorrer las calles de lo que era el pueblo y pensar en la vida que allí hubo y que hoy en día lleva 45 años bajo el agua

El reportaje fotográfico consiste en una serie de 30 fotografías con las que intento expresar lo que yo sentí cuando estuve allí.

Os dejo aquí con algunas fotos y el resto las subiré al Flickr: http://www.flickr.com/photos/noemihdez/sets/72157632326435697/






No hay comentarios:

Publicar un comentario